Atropello de menores

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Street Smart - Formación Vial

El 32% de atropellos a niños ocurre cerca del colegio por infracciones del padre o el alumno, según Formaster.

El 13% de los atropellos son a menores de 14 años, cuya infracción más común es la de irrumpir en la calzada o realizar un cruce indebido.

El 32% de los atropellos a niños entre 0 y 14 años fue debido a una infracción cometida por el menor o por el adulto que lo acompañaba y ocurrió en zonas cercanas a centros escolares, según ha denunciado Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, que reclama aumentar la Educación Vial en los colegios para reducir la siniestralidad en las zonas escolares.

La asociación indica que, en 2014, hubo 539 niños atropellados por culpa de una infracción del peatón --según datos estadísticos extraídos del Anuario de Accidentes de la DGT--, siendo la más grave la irrupción en la calzada o realización de un cruce indebido (en el 46% de los casos), un dato que preocupa a los formadores en Seguridad Vial ya que a estas edades, los menores suelen estar acompañados de un adulto, y la infracción, por tanto, también es cometida por ellos.

La segunda de las infracciones más habituales es la de cruzar el semáforo en rojo, cometida por el 6,6% de los menores de 14 años víctimas de un atropello; y la tercera infracción más común es la de estar en la calzada de forma antirreglamentaria, principalmente salir del coche cuando está en segunda fila. 
    
En este punto, Formaster señala que en España los padres no cumplen con las normas de circulación a la hora de acercar a los hijos a los puntos escolares, "incumpliendo sistemáticamente" conceptos básicos de seguridad vial, y precisa que uno de los accidentes más comunes en España en menores de 14 años es el atropello en las zonas escolares debido a aparcar en doble fila y hacer bajar a los más pequeños por la calzada o por cruzar por zonas no habilitadas para peatones.

Formaster añade que el 13% de los atropellos en España es a niños menores de 14 años y el 90% de ellos fueron en zonas urbanas, en días laborales y cerca de los centros escolares, por lo que ofrece una serie de recomendaciones al respecto como que los adultos den ejemplo y no crucen de forma indebida o con el semáforo en rojo, enseñar a los niños que antes de cruzar deben percatarse de que todos los vehículos están parados y mirar a ambos lados de la calle o carretera, no caminar con los niños por la calzada o carretera, no aparcar en doble fila o que los niños salgan del coche siempre por el lado de la acera.

Por todo ello, solicita a las distintas Administraciones, así como a padres y educadores, un aumento en la concienciación de la Seguridad Vial de los niños, al tiempo que subraya que una de las formas de aprendizaje de los menores es por imitación de sus padres. "El niño aprende lo que ve y si se cometen infracciones cuando se les acompaña, en un futuro ellos también las cometerán", ha afirmado el presidente de Formaster, Anselmo Murado.

EDUCACIÓN VIAL, OBLIGATORIA

Además, Formaster ha expresado su preocupación por "la casi nula educación vial en los colegios", donde se dan menos de 10 horas anuales de educación vial y no siempre en todos los cursos por lo que solicitan que la Educación Vial sea obligatoria para todos los ciclos educativos en España (desde primaria hasta Bachillerato) e impartida por expertos en Seguridad Vial, esto es profesores de formación vial.

La asociación también pide que se apoye con material educativo acorde a las edades de los alumnos, y que el niño, en todas sus facetas educativas, conozca las señales, el comportamiento, deberes y obligaciones como peatón y futuro conductor, así como ciclista.

"La Educación Vial es, antes que nada, una educación en valores y de civismo que debe aprender el niño gracias al comportamiento y práctica de la gente que le rodea (padres, familiares, profesores) principalmente. Y debemos recordar todos que la Educación Vial que hoy se da a los hijos se convertirá en civismo y seguridad mañana", apostilla Murado.